viernes, 5 de julio de 2019

Fotomuseum Den Haag (La Haya)**




Sala principal. Exposición de Jan Banning 2018
Fachada del Fotomuseum
Exposición de Anton Corbjin 2015
El Fotomuseum Den Haag (La Haya) forma parte del prestigioso museo Gemeente de arte moderno, especializado en la obra del pintor holandés Mondrian, aunque ocupa un edificio independiente. Después de una reciente ampliación ha aumentado su tamaño y su funcionamiento se asemeja al de Rotterdam, con al menos 3 exposiciones temporales simultáneas.
Una de ellas siempre es de primer nivel, como las que pude ver del  fotógrafo holandés ANTON CORBJIN en 2015 o la de fotógrafo holandés JAN BANNING en 2018.
Aunque todos estos museos del Benelux tienen colecciones de fotografía propias, las mantienen ocultas por problemas de conservación, si exceptuamos el Museo de Charleroi que tiene una magnífica colección permanente, como comenté en el artículo que le dediqué.
Habría que destacar la enorme cantidad de público que siempre me he encontrado en este museo; La Haya es una ciudad grande y la los holandeses tienen la opción de disponer de una tarjeta anual para todos sus museos y muy barata, por lo que hay una afición inusual a visitar museos los fines de semana, como quién va de paseo al monte o a la playa.
Aunque este museo, como todos los del Benelux barren para casa, es decir programan mucho autor local: holandés, belga o luxemburges, hay que reconocer que el nivel de la fotografía es muy alto en estos países y es una buena ocasión para conocer a sus estrellas: Harry Gruyaert, Ed Van der Elsken, Erwin Olaf, Rineke Dijkstra… son algunos de los que yo he podido conocer en estos museos del Benelux. Pero programan tanto autores internacionales como autores noveles.
La visita se puede completar con un descanso en su cafetería-terraza muy agradable en verano, con visita a su pequeña librería o con una visita al magnífico museo de arte con Mondrian como plato principal.
En definitiva, el nivel del Fotomuseum Den Haag está a la altura de todos los del Benelux, con excelentes instalaciones y muy buena programación. Nunca defrauda.

Mi calificación: **/***




Web
Contacto
Dirección
Fotomuseum Den Haag
Stadhouderslaan 43
2517 HV Den Haag 
Horario
Martes a domingo de 11 a 17 h. Lunes cerrado
Precio entrada
10€ (2019)
Recursos:
Librería-tienda **
Cafetería-restaurante-terraza ***
Exposición de Anton Corbjin 2015
Exposición de Anton Corbjin 2015
Sorprende la cantidad de público que visita este museo
Exposición de Anton Corbjin 2015
Exposición de Jan Banning 2018
Exposición de Jan Banning 2018
Exposición de Jan Banning 2018
Exposición de Jan Banning 2018
Exposición de Jan Banning 2018
Los montajes de algunas exposiciones son espectaculares
Cafetería-restaurante-terraza
Cafetería-restaurante-terraza
Los holandeses aprovechan el verano para todo tipo de actividades culturales
Los museos son para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos