Exposición en la Fundación Mapfre Madrid hasta el 18 de enero de 2026
foto©Koldo Badillo |
Fundación MAPFRE presenta en Madrid, después de pasar por Barcelona, la exposición “Edward Weston. La materia de las formas”, dedicada a las más de cinco décadas de trabajo de este fotógrafo estadounidense, una de las figuras más relevantes de la fotografía moderna.
¿Es posible glosar el corpus de la obra de una vida tan prolífica como la de Weston, en una exposición antológica? Aunque pueda parecer un poco injusto, resumir tanto trabajo en una sola muestra, si se hace bien, como es el caso, se consigue ponderar y disfrutar la obra de un autor, y si no lo hacías antes, admirarlo para siempre.
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Con un comisariado excelente de Sérgio Mah que ordena las casi 200 fotografías de la muestra en 8 capítulos temáticos, permiten descubrir todos los temas que le interesaros a Weston: retratos, desnudos, bodegones, desiertos, etc.
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Weston fue uno de los apologetas de la straight photography (fotografía directa) que constituyó la fotografía modernista en las primeras décadas del siglo XX, y que emancipó a la fotografía de las Bellas Artes. Y consiguió todo esto fotografiando lo cotidiano, transformándolo en extraordinario a través de la técnica en blanco y negro más exquisita de la historia.
Su estilo se fundamentó en los recortes, aislando partes cercanas de los objetos, alcanzando composiciones cercanas a la abstracción. Como ejemplo citemos a las fotografías de dunas del desierto y partes del cuerpo femenino, imágenes que tenías similitudes de formas.
El comisario de la muestra resume así el estilo de Weston: “Esta forma de ver -intuitiva, intensa e inmediata-busca aislar el tema, eliminando lo accesorio, lo innecesario, lo que puede desviar o atenuar la intensidad de la visión fotográfica”.
El propio Weston decía: ”la cámara debe utilizarse para registrar la vida y representar la sustancia y la quintaesencia de la cosa en sí”.
Una de sus fotografías más icónicas Pimiento nº30 (1930) representa el máximo realismo-naturalismo- (detalle, gradación tonal, contraste, etc.) jamás alcanzado en una fotografía y cuya imagen supera la realidad y transforma en bello un objeto cotidiano. En esta exposición, podemos ver copias de época realizadas por Weston y esa experiencia supera al visionado de cualquier reproducción , por muy buena que sea, como lo es el catálogo que acompaña a esta exposición.
A mi juicio esta exposición de Edward Weston en Mapfre es la mejor de cuantas he podido ver esta institución. Imprescindible.
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