lunes, 27 de julio de 2020

FOTOHOF de Salzburgo (Austria)***


FOTOHOF de Salzburgo (Austria) dispone de una bellísima sala de exposiciones de Fotografía, pero es mucho más



Exterior del FOTOHOF




FOTOHOF propuso el nombre de la mítica fotógrafa austríaca Inge Morath para la plaza donde se sitúa la galería



La Luz natural inunda toda la galería por sus techos transparentes

 

FOTOHOF de Salzburgo(Austria) es un centro fotográfico muy singular. Se podría asimilar a nuestro concepto de una sede de agrupación fotográfica, aunque de un nivel excepcional, que aquí no alcanzamos.

Lo fundaron en 1981 y lo gestionan un colectivo de una quincena de fotógrafos locales, con una visión integral de la promoción de la fotografía sin ningún ánimo de lucro. El visitante foráneo se encuentra con una sala (ellos la llaman galería, pero ese término aquí puede tener un carácter comercial, que allí no tiene) muy luminosa, con luz natural y amplios espacios; dónde se realizan 10 exposiciones anuales, siempre fotográficas. Desde 1981 han organizado unas 350 exposiciones, el 50% de todos los artistas que se muestran provienen de Austria, el 27% de Europa occidental, el 13% de Europa del Este y el 10% del resto del mundo. Además el visitante tiene acceso a la biblioteca más grande de Austria en temas fotográficos. Y en la entrada hay una librería-tienda dónde venden libros de autores locales, muchos editados por Fotohof.

En su web se autodefinen así :"Somos un grupo de fotógrafos y entusiastas que se reunieron y trabajaron juntos para crear un espacio para presentar y discutir la fotografía de arte; este ambicioso concepto tuvo éxito al fundar una “asociación para apoyar a los fotógrafos de autor” (Verein zur Förderung der Autorenfotografie) y debido a que el primer espacio de la Galería estaba en un patio, se creó el nombre más descriptivo FOTO-HOF; Desde entonces, durante 26 años, esta estructura "colectiva" ha sido la misma y Fotohof ha estado trabajando en el campo de la fotografía artística nacional e internacional”.

En mi visita en el verano de 2019 pude ver una exposición de la fotógrafa holandesa Dana Lixemberg, un reportaje sobre USA al viejo estilo documental en B/N. Y después de ver algunos otros catálogos en la librería, deduje que es este tipo de fotografía el que más les interesa, aunque no en exclusiva. Los autores y proyectos los selecciona el colectivo gestor de Fotohof, y están abiertos a todo tipo de propuestas.

En cuanto a la biblioteca, ellos dicen: ”Estamos orgullosos de proporcionar la biblioteca pública más grande y mejor clasificada de Austria para fotografía con más de 10 000 títulos y catálogos. Cada año, la biblioteca crece en aproximadamente 350-400 libros. Nos suscribimos a 20 revistas de arte y fotografía nacionales e internacionales. La información bibliográfica completa está disponible en una base de datos y se puede buscar por completo en nuestro sitio web.”

Resumiendo: Fotohof es un centro fotográfico integral y de visita muy interesante para el foráneo: puedes ver una magnífica exposición gratis, visitar una biblioteca única (yo pude ojear todos los libros publicados de mi admirados Inge Morath y Ernst Haas), puedes comprar libros que no encuentras en ninguna librería, y por último, puedes tener una tertulia sobre fotografía austríaca con auténticas expertas. 

Calificación ***/***

 

             

Web

 http://www.fotohof.net/content.php?lang=en

Contacto

T  +43 662 84 92 96
F  +43 662 84 92 96-4
E-mail: fotohof@fotohof.at

Dirección

FOTOHOF
Inge-Morath-Platz 1-3
5020 Salzburg
Österreich (Austria)

Horario

Martes a viernes / 3 p.m. - 7 p.m.
Sábados  11 a.m - 3 p.m.

Precio entrada

Gratis

 

Recursos

Librería-tienda **

Biblioteca**

Talleres y cursos

 















































































Exterior del FOTOHOF situado en la plaza Inge Morath


Exposición de Dana Lixenberg (verano 2019)

Exposición de Dana Lixenberg (verano 2019)

Exposición de Dana Lixenberg (verano 2019)


Exposición de Dana Lixenberg (verano 2019)

Exposición de Dana Lixenberg (verano 2019)


Exposición de Dana Lixenberg (verano 2019)

Biblioteca

Aulas de talleres y cursos

Exposición de Dana Lixenberg (verano 2019)

Libraría-tienda

Libraría-tienda

Recepción y librería 

4 comentarios:

Tus comentarios son bienvenidos