domingo, 19 de abril de 2020

Museo de Fotografía Sestini de Bérgamo **


 
Proyección multipantalla del archivo fotográfico






Museo situado en el convento franciscano de Bérgamo
Claustro del convento sede del museo
Colección de cámaras
Sala de exposiciones temporales

El Museo de Fotografía Sestini de Bérgamo es uno de los museos más inclasificables que he visitado. Antes de su visita en verano de 2019 apenas pude recabar algo de información en la web del ayuntamiento, ya que no tiene web propia. Y su visita tampoco me produjo demasiadas certezas, ya que los empleados tampoco supieron aclarar todas mis dudas, e incomprensiblemente  si que me insistieron en que no podía hacer ni publicar ninguna foto del museo.
A pesar de todo fue una visita interesante. El museo que es municipal fue inaugurado en 2018 ocupa un antiguo convento franciscano, y en 2019 formaba parte de un conjunto de edificios que constituyen el Museo delle storie di Bergamo. Solamente la belleza del convento en la ciudad vieja de Bérgamo merece la pena una visita.
El museo creemos que partió de la necesidad de buscar una ubicación al archivo fotográfico municipal que consta de más de un millón de fotografías antiguas y que solo está disponible para estudiosos. Además cuenta con una sala con medios audiovisuales dónde se explica la historia de la fotografía y una buena colección de equipos fotográficos bien. Todo muy moderno pero con un sentido difícil de interpretar, poca información y solo en italiano.
También dispone de salas para cursos. Pero lo que es más singular del museo son sus salas de exposiciones en las antiguas dependencias del convento: claustro, capillas, etc. dónde comparten espacio restos de frescos medievales con exposiciones de fotografía.
Yo tuve la suerte de ver una gigantesca antológica de un buen fotógrafo local llamado Pepi Merisio presentada con mucho nivel. Estas salas expositivas son un signo de esperanza para el futuro de este museo, que esperemos que poco a poco se vaya definiendo mejor, porque tiene muchas posibilidades.
Bérgamo es una bellísima ciudad medieval, muy cerca de Milán, aunque de tamaño mucho menor y muy recomendable para ser visitada en una jornada.

Calificación **/***



Sala de exposiciones
Web


Contacto
+39 035 247116

Dirección
Piazza Mercato del Fieno 6/a, Città alta
24129 Bérgamo
Horario
Martes a viernes 9:30-13:00, 14:30-18:00
Cierra lunes
Precio entrada
gratuita
Recursos
Venta libros



Proyección multiplasma muy atractiva
Sala exposición interactiva de la historia del museo
Exposición de la colección de cámaras



Aulas para cursos de fotografía
Archivo de fotografías históricas de Bérgamo

Entrada a la sala de exposiciones temporales
Exposición temporal 2019
Exposición antológica del excelente fotógrafo de Bergamo Pepi Merisio
Retrospectiva del fotógrafo de Bergamo Pepi Merisio
Las salas se distribuyen por todas las antiguas dependencias del convento con restos de frescos antiguos que contrastan con las exposiciones
Retrospectiva del fotógrafo de Bergamo Pepi Merisio
Retrospectiva del fotógrafo de Bergamo Pepi Merisio

Retrospectiva del fotógrafo de Bergamo Pepi Merisio
Retrospectiva del fotógrafo de Bergamo Pepi Merisio
Retrospectiva del fotógrafo de Bergamo Pepi Merisio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos