Abrió sus puertas al público en 1977, por tanto lleva 43 años y se especializa desde sus comienzos en la Fotografía.
Durante los primeros cinco años de su andadura se integró en la red de galerías Canon de España, con sedes en Barcelona , Madrid, Gerona y Alcoy. Desde el año 1981 se cerraron estas galerías al dejarse de percibir la ayuda de Canon. De esta manera la Galería Spectrum Sotos de Zaragoza prosigue en solitario su labor.
A lo largo de estos años la Galería Spectrum Sotos ha realizado más de 350 exposiciones, que han recorrido la práctica totalidad de los estilos y tendencias del arte fotográfico, cumpliendo desde sus comienzos una importante y necesaria labor didáctica.
En los últimos años la línea de la galería se ha decantado por las nuevas tendencias de la imagen, como nos comenta Julio Alvarez Sotos su gerente, toda galería tiene que tener un estilo propio que le identifique.
El marcado compromiso de Spectrum Sotos por promocionar la fotografía como obra de arte y potenciar un mercado incipiente, ha incentivado la edición el Portafolio Spectrum Sotos, que recoge una selección de fotografías todas ellas originales y exclusivas de los más significados artistas.
La galería también ha querido estar presente en aquellas ferias de arte que ha considerado interesantes y posibles, de esta manera ha participado en ARCO (Madrid), DECOUVERTES (París), INTERARTE (Valencia), SAGA (París) PARIS PHOTO (Paris) y DFOTO (San Sebastian).
Al mismo tiempo Spectrum Sotos ha promovido y dirigido diferentes festivales de fotografía en la ciudad de Zaragoza: «Vanguardias y Ultimas Tendencias» (1983); «Imagenueva» (1985) y «En la Frontera» (1987). En la ciudad de Tarazona: «Tarazona Foto» (1988-1996). A partir del año 1995, organiza el certamen anual «Huesca Imagen» en la ciudad de Huesca.
En el año 2002, con motivo del 25 aniversario de Spectrum Sotos, el Ayuntamiento de Zaragoza organizó en el palacio renacentista de La Lonja, la exposición titulada “Mirar el mundo otra vez”.
Spectrum es además desde su comienzo una escuela de fotografía, que según nos confiesa Julio quizá sea el secreto de la longevidad de la galería, dado que el mercado del arte fotográfico, aunque con altibajos, nuca ha sido muy boyante.
Resumiendo: cuando se visita la galería Spectrum uno tiene la sensación de estar dentro de la historia de la Fotografía de autor en España. Muy recomendable.
Calificación ***/***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos