viernes, 18 de octubre de 2019

Revista LF Magazine ***


Portada nº 6. Fotografía Cristina de Middel

Portada nº 2 Fotografía Isabel Muñoz

Portada nº 5 Fotografía Gervasio Sanchez

Portada nº7 Fotografía Daniel Ochoa de Olza


Revista LF Magazine
La fotografía de autor se puede mostrar mediante las famosas 3 P: pared, pantalla y papel; cada medio de exhibición tiene sus particularidades.
La pared de una exposición en salas, galerías, festivales, etc. requiere un esfuerzo de producción de las copias y la aprobación del proyecto por alguno de los escasos espacios expositivos disponibles.
Más accesible es sin duda la P de pantalla, cada día es más fácil exponer nuestros trabajos en internet, sin duda el medio más accesible y universal, y precisamente por ello carece de los filtros de selección que pueden poner en valor lo que estamos viendo, y queda todo en manos del espectador.
La P de papel, de los libros y revistas, hasta hace bien poco necesitaban el respaldo de un editor que hacía de filtro decisorio de la calidad de un proyecto fotográfico. Con las nuevas posibilidades de autoedición, un autor tiene más accesible publicar, pero el espectador se ve envuelto en un sin fin de publicaciones y queda bajo su responsabilidad el tener que filtrar que proyectos merecen más la pena.
Sin embargo una revista en papel sigue siendo otra cosa en muchos sentidos. En primer lugar es el editor el que se juega su inversión y es quién toma las decisiones de qué proyectos selecciona para publicar, con lo que se mantiene un filtro de su criterio de calidad, como siempre se ha hecho antes con editoriales, discográficas, etc. Y por otro lado, la experiencia sensorial de las fotografías en papel revista o libro es más completa que una web o una exposición: el papel se huele, se toca, incluso suena, y además el espectador marca el ritmo del visionado con más facilidad, para retroceder, avanzar y tomar las decisiones que crea convenientes para mayor disfrute de las fotografías.
En este maremágnum de posibilidades surge en España el proyecto atractivo, arriesgado y casi único de editar una revista de fotografía en papel. Se llama LF Magazine, que ya ha cumplido dos años en el marcado y tiene periodicidad trimestral. Su gran virtud es la calidad de impresión que la hace singular. Se trata de una revista de fotografías, cada número publica 15 portfolios, en torno a un tema unificador, de muy diferentes fotógrafos, lo que la hace muy ecléctica a la par que útil para conocer proyectos interesantes, siempre bajo el filtro de una editorial, que elige estas propuestas. Por tanto, no solo es un medio para disfrutar de fotografía de calidad para cualquier espectador, sino que además es una plataforma excelente de publicación y visibilidad para el creciente número de buenos autores fotógrafos.
La revista además lleva varias secciones fijas de un creciente número de colaboradores, hasta hacer un total de 192 páginas cargadas de contenido.
Desde el número 7 de la revista, el autor de este blog, Koldo Badillo, he empezado a colaborar con esta publicación con dos secciones, una dedicada a Espacios expositivos, basada en los artículos que publico en este blog; y otra denominada Debates eternos, en la que recojo citas de grandes fotógrafos en torno a los debates más reiterativos de la historia de la Fotografía.
Os animo a apoyar este proyecto tan interesante como necesario en el panorama fotográfico. Lo podéis conocer mejor en su recientemente renovada página web https://lfmagazine.photo/

Calificación ***/***


Portada nº 8 Fotografía Jeff Widener

Web
Contacto


Dirección
Avda de Sarrià, 52. C.P. 08029, Barcelona

Precio 
Ejemplar nuevo 19,15 €
Suscripción anual 70 euros
Ejemplares atrasados en oferta






















Podéis ver a continuación portadas de algunos de los últimos portfolios publicados en el número 8 que está ahora mismo en los Kioscos:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos