martes, 3 de septiembre de 2019

Festival GETXOPHOTO ***


 
Playa de Ereaga. Exposición de Gohar Dashti "Home" 2018


Punta Begoña. Expo de Michael Wesely 2016


Punta Begoña. Exposición de Juan Valbuena 2018

Expo de Luca Locatelli "German Energy Revolution" 2018


El Festival Getxophoto cumple  este año 2019 su 13ª edición, por tanto no voy a descubrir nada nuevo, al menos para los vascos amantes de la fotografía. En mi opinión es el encuentro más importante de Fotografía que tenemos en Euskal Herria por el nivel de los autores que exponen y por la calidad de las numerosas actividades que las acompañan. Entre las que destacaría su célebre Encerrona que este año se celebrará el vol.7 ,este viernes 6 de septiembre, y que consiste en charlas-debates durante una jornada completa, incluida comida de hermandad y que la convierten en la gran cita anual para los fotógrafos vascos.
Por tratar de etiquetar Getxophoto, yo diría que es de fotografía contemporánea y en cuanto a su sistema de exposiciones es un mixto entre fotografía en la calle y en interiores, y por otro lado me atrevería a decir con copias efímeras, dónde no prima la excelencia en los acabados de galería, sino los modernos sistemas de copiado para un consumo puntual y posterior desaparición.
Ellos se definen así en su web:
“Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival centrado en la imagen que transcurre en Getxo, País Vasco, en el mes de septiembre desde hace 13 años. Acerca hasta la ciudad diferentes propuestas de fotógrafos y narradores visuales de todo el mundo, estableciendo así una conversación actual sobre los temas propuestos cada año. GETXOPHOTO habita el espacio público y continúa en su apuesta por la utilización de formatos, soportes y lugares no convencionales para hacer circular las historias. Es un festival temático que trabaja de la mano de una comisaria invitada cada tres años y que entiende la imagen como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, goce estético. El festival cuenta en su programa con exposiciones, instalaciones, proyecciones, colaboraciones, laboratorios experimentales y un extenso programa de actividades. Monica Allende es la comisaria del festival desde 2017“.
Confieso que muchas veces tengo dudas de los resultados de sacar la fotografía a la calle, las condiciones de visionado sin duda se resienten y no creo que se llegue a atraer al público desinteresado. Aunque también es verdad que en ciertos escenarios como la gasolinera abandonada y sobre todo Punta Begoña, tienen ese encanto del abandono que contrata muy bien con la fotografía contemporánea. Lo que me ocurre es que me gustaría que la fotografía tuviera interés para un público más amplio. De la numerosa familia que tengo yo en Getxo casualmente el único interesado en el festival es mi primo fotógrafo.
Os animo a visitar Getxo este mes de septiembre y ver uno de los festivales más vanguardistas del estado.

Mi calificación: ***/***




Web
Contacto
hola@begihandi.com
+34 946 576 475
Dirección
Begihaundi . C/Amezti 6, 5º
48991 Getxo Bizkaia
Horario
Consultar web
Precio entrada
gratuito las exposiciones
actividades de pago
Recursos:
Plano-guía gratuito
Catálogo 12 €
Exposición de Simon Norfolk "When I am laid in earth".
Playa de Ereaga 2018

Sala Amezti. Exposición de Kazuma Obara  "Far est-A Stolen Father. 2018


Punta Begoña. Expo de Michael Wesely 2016


Actividad Hamaiketako. Charla y almuerzo con Santiago Yaniz. 2018

Punta Begoña. Original sala de proyección. 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos