jueves, 29 de agosto de 2019

Museo Huis Marseille de Amsterdam***


Expo de Andrés Serrano 2017

Expo de Fotografía Japonesa 2018
Fachada Huis Marseille

Expo de Andrés Serrano 2017
El Huis Marseille Museo voor Fotografie de Amsterdam (Casa Marsella, Museo de Fotografía) está en la misma calle que el mítico museo FOAM, a unos 15 min a pie y es el complemento ideal para un día de fotografía total.
Está situado en la Casa (Huis) Marsella del siglo XVII y en 2013 fue ampliado con la casa vecina, con lo que ahora tienen 14 salas, manteniendo el aspecto decorativo original, paredes, chimeneas, ventanas…lo cual es un contraste muy atractivo con la fotografía contemporánea que se exhibe.
Se trata de una fundación privada, con una buena colección de obras de fotógrafos holandeses, sudafricanos y japoneses principalmente. Dicha colección no se expone permanentemente por motivos de conservación, pero si forma parte de sus exposiciones temporales. El funcionamiento del museo y sus espacios recuerdan mucho al vecino FOAM, colgando no menos de 3 exposiciones simultáneas, que se renuevan cada 3 meses. Apuestan principalmente por fotografía contemporánea, yo pude ver en 2017 una retrospectiva de Andrés Serrano y en 2018 una colectiva de fotografía Japonesa “A beautiful moment”, aunque también exponen trabajos más clásicos como “Ceylon” de Lionel Wendt en 2017.
En su web hacen la siguiente declaración de intenciones del museo: “¿Cómo desarrollan los fotógrafos un nuevo lenguaje visual que sea relevante para la naturaleza artística de la fotografía, pero que también se refleje en este momento? Esa es la pregunta que es central para Huis Marseille, y que informa el programa de exhibición y las adquisiciones de colecciones.”
Documentan muy bien sus exposiciones, mejor que el FOAM, ya que editan tríptico de cada una, y en ocasiones publican catálogo.
La visita es realmente memorable, paseando por un laberinto de salas distribuidas en 4 plantas, con un jardín romántico y sombrío que es una delicia y que tiene una sala en un porche al fondo (ojo, suele pasarse desapercibida), y que además tiene una excelente biblioteca pública, que es un buen lugar para hacer una pausa y descansar.
Al final nos espera una buena librería-tienda con una excelente selección de libros de fotografía.
Resumiendo: un museo maravilloso que compite en belleza del edificio y contenidos con su vecino FOAM. Uno se pregunta como una ciudad tienen dos espacios tan importantes y cercanos y otras no tienen nada. Viva Amsterdam !

Calificación:***/***



Autor del blog

Web
Contacto
 +31 (0)20 531 89 89
Dirección
Huis Marseille, Museum for          Photography
Keizersgracht 401
1016 EK Amsterdam

Horario
Martes a domingo de 11 a 18 h
Lunes cerrado
Precio entrada
9 € (reducida 4,5€) (2019)
Recursos:
Librería-tienda**
Biblioteca pública***                  



Expo de Lionel Wendt "Ceylon" 2017
Expo de Fotografía japonesa 2018
Expo de Fotografía japonesa 2018
Biblioteca pública

Expo de Lionel Wendt "Ceylon" 2017
Jardín desde la biblioteca
Jardín romántico
Librería-tienda

1 comentario:

Tus comentarios son bienvenidos