viernes, 27 de septiembre de 2019

Librería Railowsky de Valencia***


Meremagnum Railowsky
Fachada de la librería
Sala exposiciones y cursos
Origen del nombre de la librería. Fotografía de Cartier-Bresson
La librería Railowsky de Valencia representa la pura resistencia en el panorama de las librerías especializadas en fotografía en España.
Con este artículo comienzo un nuevo capítulo del blog dedicado a librerías, auténticos templos del saber y de la divulgación de nuestro medio.
Al menos que me equivoque creo Railowsky es la más veterana de las librerías fotográficas españolas y creo que es misión de todos los forofos a la fotografía el contribuir a la continuidad de su larga vida. Porque Railowski es y ha sido mucho más que una librería. Ha sido un centro de promoción y escuela de fotógrafos, con su pequeña sala de exposiciones, esa rebotica dónde se prodigan tertulias, charlas, talleres… También se lanzaron a publicar ediciones limitadas de obras de grandes fotógrafos españoles, incentivando la venta y el coleccionismo como apoyo a los creadores.
Esa incesante labor continúa hoy en día. Este año 2019 han creado una fundación que custodiará su colección fotográfica y que gestionará la recién reabierta sala La Llotgerta, céntrico edificio modernista, junto al mercado Central y que se va a dedicar a exponer Fotografía.
El gestor de la librería, Juan Pedro Font de Mora, es un sabio en cuestiones fotográficas y el mejor asesor de libros que yo conozca. Entre el maremágnum de libros que tiene acumulados se puede esconder alguna joya descatalogada y resulta muy entretenido bucear entre ese desorden controlado. El sabe dónde está todo, aunque el volumen de libros supera el espacio disponible, quizá ahí resida uno de sus mayores encantos. Es una oferta abrumadora y caótica, pero emocionante para los coleccionistas de libros.
Por último, me gustaría compartir la anécdota que me contó Juan Pedro sobre el origen del nombre de la librería. Procede del cartel de un circo que aparece en la icónica fotografía de Cartier-Bresson “Detrás de la estación de Staint-Lazare”. Y creo que fue el mismo Cartier-Bresson el que le dijo que ese nombre estaba equivocado, ya que el cartel estaba roto y que el circo se llamaba Brailowsky. Los hermanos Font de Mora lo dejaron como aparece en la foto claro está.
Resumiendo: en mi opinión Railowsky es la librería fotográfica con más encanto del estado, después de la desaparición de Kowasa, y que es visita obligada en Valencia junto con Bombas Gens, el IVAM y ahora La Llotgeta.

Calificación:***/***


Juan Pedro Font de Mora
fundador de Railowsky

Web

Contacto
Tel 96 351 72 18

Dirección
C/ Grabador Esteve,34 
46004 Valencia

Horario
comercial

Precio entrada
gratuito

Recursos:
Lista de correo para recibir novedades.
Asociación Amigos de Railowsky.
Presentaciones de libros, charlas, cursos








Especialistas en libros de Fotografía
Monografías, fotolitos, ensayos...todo lo fotográfico
Sala multiusos: tertulias, charlas, talleres...
El escaparate ya nos hace intuir el especial universo interior de la librería
Ese desorden controlado que invita a bucear y descubrir
Sala exposiciones
El amante de los libros Juan Pedro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos