jueves, 12 de junio de 2025

Mis 10 exposiciones favoritas de PhotoEspaña 2025 en Madrid

Fotografía de Duane Michals

Tras 5 intensos días por Madrid me atrevo a compartir mi opinión de las que para mi son las 10 mejores exposiciones de este PHE25. Aunque quedan por inaugurar una segunda fase, creo que el núcleo duro del festival ya está abierto a principios de junio. Ahí os van mis preferidas.


1. DUANE MICHALS “El fotógrafo de lo invisible”
En la Fundación Canal. Hasta el 24 de agosto
© foto Koldo Badillo

Se trata de una muy buena retrospectiva de este autor americano que a sus 93 años es capaz de explicar su obra, sus intenciones, de una forma brillante e incluso divertida, como se puede ver  en unos videos que se han grabado para la ocasión y que se muestran al final de la exposición.
Es famoso por sus narrativas en series de unas pocas imágenes de carácter conceptual que derrochan imaginación y excelente factura técnica, ya que muchas se hicieron en época analógica. En cada serie se producen sorpresivos saltos de interpretación para el espectador, algunos son engaños visuales, otros son giros de guion. A mi me interesan especialmente las que reflexionan sobre la percepción de las imágenes, que en esta expo van en un capítulo denominado Visualizaciones, y que a mi me parecen las mejores El espejo de Alicia 1974 y Las cosas son raras 1973.
© foto Koldo Badillo

El título de la expo hace referencia a lo invisible como contrapartida de “lo real”, como sinónimo de “lo escenificado”, contrapuesto a “lo encontrado”.
El comisariado y el montaje expositivo es de calidad y original, y también han editado un catálogo por 30 €.
Por todo ello, para mi esta es la exposición de este PHE25.
© foto Koldo Badillo


2. JOEL MEYEROVICH “Europa 1966-1967”
En el Centro Fernán Gómez. Hasta el 13 de julio
© foto Koldo Badillo

Otro veterano fotógrafo americano de 87 años y que representa la antítesis del anterior Michals, puesto que se trata de un documentalista que trabaja con lo real. Se le considera el típico fotógrafo callejero y uno de los pioneros del color.
Esta exposición nos presenta su viaje iniciático de dos años por la Europa de 1966 y 1967 ordenada  por los países que fueron recorriendo él y su mujer.
La exposición comienza con una referencia a su trabajo My european trip que se expuso en el MoMa de NY en 1968, y podemos leer el texto de su comisario John Szarkowski en el que describe una selección de fotos de este viaje que fueron las realizados desde su automóvil.
El otro punto fuerte de lo que podemos ver en Madrid es su escala en Málaga donde residieron durante 6 meses con una familia del flamenco, los Escalona, y donde confiesa Meyerovich se hizo fotógrafo.
© foto Koldo Badillo

No os perdáis el documental que se hizo para esta exposición que viene del museo Picasso de Málaga y donde Meyerovich cuenta su viaje por España con una gran pasión.
© foto Koldo Badillo
© foto Koldo Badillo

© foto Koldo Badillo



3. FOUR CHAPTERS. Colectiva
En la Galería Tamara KREISLER. Hasta el 19 de julio
© foto Koldo Badillo

Sin duda una de las grandes sorpresas de este PHE25, y mi reconciliación con el Festival OFF en el que este año he encontrado casi más interés que en la sección oficial.
Esta galería nos muestra cuatro artistas internacionales que exponen por primera vez en España y que nos los descubre el prestigioso fotógrafo Nick Brandt que hace las veces de comisario y la galerista Tamara que se fía de su criterio. A mi entender muy acertadamente porque los cuatro, aunque muy diferentes, son muy buenos fotógrafos. 
Podemos ver una pequeña representación de cada uno de ellos, entre los que yo destacaría a la australiana Morganna Magee con obras en blanco y negro con las que busca la relación de su propia vida con la naturaleza, y en las que sus bosques están cargados de una belleza misteriosa y de poética sobrecogedora.
Por otro lado, la libanesa Rania Mattar “explora la interconexión entre los seres humanos y la naturaleza” en palabras de la galerista. Yo tuve la suerte de dialogar con esta autora, ver el libro de dónde salen las obras expuestas y enseguida reconoces su valía.
El peruano Alessandro Cinque nos sorprende con un doumentalismo muy actual y Saidou Dicko de Burkina Fasso trabaja una fotografía plástica con gran colorido etnográfico.



4. ROBERTO HUARCAYA “Ver por contacto”
             En la Galería Ponce+Robles. Hasta el 18 de julio

Roberto Huarcaya © foto Koldo Badillo

Este fotógrafo peruano ya nos sorprendió en Arles 2023 con sus enormes fotogramas de 10 metros de largo que como él nos cuenta están hechos con luz de luna en plena selva amazónica, con largas exposiciones de al menos dos horas, con papel fotosensible químico. El resultado son imágenes semiabstractas, que recogen las sombras de las plantas en contacto con el papel. Es la idea del fotograma, la fotografía sin cámara donde el objeto deja su huella por la luz. La idea de llevar esto a gran escala es formidable, por las implicaciones simbólicas de que la naturaleza habla, y hasta los insectos dejan sus huellas sobre la obra. Estas enormes obras colgadas del techo, simulando la forma serpentil que ocupó el papel fotográfico en el bosque.
© foto Koldo Badillo
Además nos presenta en primicia otro trabajo en color de una plástica bellísima y realizado, esta vez con plantas en miniatura sobre el sensor de una cámara inutilizada. El resultado de su experimentación es de una gran originalidad, basado en la misma idea de la técnica de los fotogramas, aquellos que Man Ray puso tan de moda y los rebautizó como rayogramas.



5. JOSÉ GUERRERO “A propósito del Paisaje”
En Fundación MAPFRE. Hasta el 27 de julio
© foto Koldo Badillo
Aunque se trata de una excelente exposición, le ha restado interés el hecho de que ya había sido vista en el KBr de Barcelona. En su día ya opiné sobre ella y sobre este paisajista granadino al que admiro mucho. Lo podéis leer en mi blog https://koldobadillo.blogspot.com/2025/03/la-fotografia-ha-muerto.html.
Junto a esta exposición podéis ver otras dos: Felipe Romero Beltrán expone “Bravo” y Nicholas Nixon expone la serie completa de “Las hermanas Brown 1975-2022).
© foto Koldo Badillo
© foto Koldo Badillo

© foto Koldo Badillo



6. FOTOGRAFÍAS EN LA COLECCIÓN HELGA ALVEAR
“Después de todo”
En la Serrería Belga. Hasta el 27 de julio
© foto Koldo Badillo


Esta exposición que da título a todo el festival PHE25 ha sido una decepción para mi. Esperaba más obras y un comisariado más trabajado. Aún pudiendo admirar foto-cuadros de autores muy admirados por mi de la Escuela de Dusseldorf y el aura de unas obras magníficas de Gursky, Hofer, Struth, Hutte , Ruff y sus maestros Brend&Hilla Becher, la exposición carece de estructura. 
Por ejemplo, el texto habla del después de la primera Guerra Mundial y de la Nueva Objetividad y no hay ninguna foto de ese movimiento. Se habla de los antecedentes de Atget y sólo hay una foto. La exposición termina con una obra gran formato en una caja de luz, que no tiene luz y solo se ven reflejos, un problema el de los reflejos que tiene esta sala en general.
La recomiendo porque admirar una copia como Hong Kong, Island,1994 de Andreas Gursky es una experiencia memorable. Pero insisto, colgar buenas obras sueltas, no es crear una buena exposición.

Hong Kong, Island,1994 de Andreas Gursky          

                                                                                 Brend&Hilla Becher      © foto Koldo Badillo



© foto Koldo Badillo




7. SUGESTIONES DE ITALIA. Colectiva
En el Instituto Italiano de Cultura. Hasta el 13 de septiembre

© foto Koldo Badillo


Otra de las agradables sorpresas de este PHE25, en un espacio poco habitual de este festival, con tres en un palacio un tanto decadente pero que funcionan muy bien.
Aunque la idea comisarial es muy sencilla: la visión de Italia de fotógrafos italianos de la segunda mitad del siglo XX, la calidad de estos autores tan míticos, hacen que la exposición cobre interés. Mis admirados Mario Giacomelli, Luigi Guirri, Ferdinando Scianna, Gabriele Basilico… y muy especialmente Franco Fontana, con copias de época convierten esta expo en una auténtica lección de fotografía italiana.
Gabriele Basilico    © foto Koldo Badillo

Franco Fontana © foto Koldo Badillo
© foto Koldo Badillo



8. ALBARRÁN CABRERA "Ventanas a lo insólito"
En la Galería Elvira González. Hasta el 30 de julio

                                                                                      Albarrán-Cabrera  © foto Koldo Badillo
La plasticidad, belleza y poesía que tienen las imágenes de Albarrán-Cabrera no dejan de sorprendernos. En este ocasión el tema de partida es el mundo vegetal, pero sus valores son de tipo formal, especialmente en los materiales sobre los que imprimen sus copias: generalmente pan de oro. Estos cuadros podrían cabalgar entre los iconos ortodoxos europeos y el arte oriental japonés. Sus obras tienen algo de joyas y el mercado del arte hace tiempo que reconoce a estos artistas.
La galería muestra muchos de sus libros publicados donde se puede ver su trayectoria.
Quizá sea la hora de esperar de estos autores algo más novedoso.
Albarrán-Cabrera  © foto Koldo Badillo



9. CLAUDIA ANDÚJAR “A Sonia”
En la Galería Elba Benitez. Hasta el 31 de julio

© foto Koldo Badillo

En esta simpática galería instalada en un típico patio interior madrileño, podemos reencontrarnos con un mítico trabajo de una artista visual, que en 1971 presentó este fotografías vanguardistas. De carácter experimental, hay que tratar de ponerse en aquella época analógica para contextualizar los méritos plásticos de este trabajo. Un placer visual.
© foto Koldo Badillo



10. LEYLA CÁRDENAS “Revés es verse”
En la Galería Max Estrella. Hasta el 18 de julio

© foto Koldo Badillo

Otro gran descubrimiento del Festival OFF. Esta artista visual colombiana sorprende por sus cuadros e instalaciones. Parecen basarse en fotografías de paisajes que se imprimen en tejidos semitransparentes que se deshilachan. El resultado es bellísimo y muy original, cercano a estéticas orientales.
“Las fotografías se convierten en espectros en constante mutación, inestables, y desestabilizadas estructuralmente”, dice la galería.
© foto Koldo Badillo

Mi balance final es que como siempre PhotoEspaña tiene materia suficiente para acercarse a Madrid y disfrutar de la Fotografía, y eso que queda todavía mucho por inaugurarse.

viernes, 9 de mayo de 2025

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León**


                                                                                                                                          Foto del 2024 ©Koldo Badillo
Este año 2025 se programa el V Festival como todos los años en el mes de mayo y que siempre se celebra en la Palencia capital.
Es un festival mitad callejero, mitad en salas, que programa una veintena de exposiciones en el centro de la ciudad y que pueden ser visitadas en un día, aunque es preferible dedicarle un fin de semana.
                                                                                                                                           Foto del 2023 ©Koldo Badillo

Cada año se elige un tema como hilo conductor de todo el Festival y lo dirige una comisaria. Este año es María Millán y su tema es: “Todos somos nómadas”, tratándose de una edición  más de fotografía documental.

                                                                                                                                              Foto del 2024 ©Koldo Badillo

Conviene programarse con antelación la visita, estudiando horarios de las sedes (cada una tiene el suyo) y la organización no facilita un cuadro con los horarios, por lo que hay que trabajárselo. 

Si que se edita un buen catálogo en papel que se regala en las sedes, cuyo pdf se puede descargar de la web ( https://qrfy.io/api/storage/gcs/pdf/qrfyprod/7cbaec7d-e3a2-446f-be43-f898edfd3337.pdf), con un buen mapa para orientarse por Palencia.

También se pueden reservar desde la web visitas guiadas al festival (https://fifcyl.com/visitas-guiadas/) los miércoles y los sábados a las 11,30 h.

                                                                                                                                                Foto del 2024 ©Koldo Badillo

El programa del V Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León incluye 26 actividades en la ciudad, con 20 exposiciones que reúne la obra de 15 artistas nacionales e internacionales, y que se mostrarán en 13 espacios expositivos de interior y exterior, con 12 cubos expositivos, que permitirán contemplar estas imágenes en calles, plazas y espacios públicos significativos de la ciudad. El Museo de Palencia, la Biblioteca Pública, la Fundación Díaz-Caneja, la Sala de exposiciones Unicaja, el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia, el Archivo Histórico Provincial, el Museo del Agua o el Teatro Principal serán los escenarios que acogerán buena parte de las actividades programadas.

Mi valoración personal después de visitar todas las ediciones de este Festival es que es muy recomendable, nunca defrauda.


Web del festival: https://fifcyl.com/

Catálogo gratuito***

Visitas guiadas gratuitas**

Foto del 2024 ©Koldo Badillo
Foto del 2024 ©Koldo Badillo


Foto del 2024 ©Koldo Badillo

sábado, 19 de abril de 2025

Fundación MOP en A Coruña***

                                                                                                                                                               © foto Koldo Badillo

La Fundación MOP es el último gran centro expositivo dedicado a Fotografía que se ha abierto en España.  

La Fundación Marta Ortega Pérez fue constituida en 2022 y su actividad gira en torno a la celebración de exposiciones de primer nivel bajo tres pilares: A Coruña, la Fotografía y la Moda. El centro ocupa un antiguo espacio portuario (Muelle de la Batería) con dos edificios. Unos antiguos depósitos nos reciben con la cafetería y terraza, y seguido tenemos la tienda ( en la que se vende marchandice creado expresamente para las exposiciones) y una increíble librería-biblioteca en espiral que alberga miles de libros dedicados a fotografía, muchos de ellos en venta.

                                                                                                                                                               © foto Koldo Badillo

Y tras un preciso estanque se accede al gran edificio de exposiciones, con las mejores condiciones técnicas para exponer fotografía. Una primera sala enorme se proyectan videos simultáneos en sus 4 paredes, realizados expresamente para las exposiciones y es la perfecta antesala de lo que se verá colgado después. Nos espera un laberinto de salas que exponen cuadros perfectamente documentados con cartelas y textos explicativos de gran nivel. La experiencia se puede mejorar con las innumerables visitas guiadas por expertos de una hora aproximada de duración y que tienen un coste de 5 € y hay que reservarlas en la web.

© foto Koldo Badillo

En mi visita disfruté de la exposición dedicada el al fotógrafo americano IRVING PENN titulada CENTENNIAL que proviene del MET de NY y es una antológica en memoria al centenario de su nacimiento el 1917. Creo no exagerar si digo que es de las mejores exposiciones que he visto en mi vida. Absolutamente recomendable para conocer el centro MOP, para apreciar la obra de uno de los fotógrafos más prolíficos y creativos de la historia y por la posibilidad de adquirir el lujoso catálogo editado en castellano con motivo de la exposición (65 €).

© foto Koldo Badillo

La exposición estará abierta hasta el 1 de mayo.

Web: https://irvingpenn-coruna.com/exhibition

Precio: Entrada gratuita


Visitas guiadas: 5 € Reserva en la web


Horarios: Lunes a jueves: 10:00 – 20:00

Viernes: 10:00 – 21:00

Sábado y domingo: 11:00 – 21:00


Recursos: Cafetería**

                 Tienda-Librería***

                 Catálogo exposición*** 65€

                 Parking público de pago en cercanía



© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo


© foto Koldo Badillo