viernes, 21 de febrero de 2020

Museo Robert Capa**

El Museo Robert Capa se encuentra en Budapest, capital del país de origen del célebre fotógrafo húngaro y ocupa un gran edificio en el centro de la ciudad, que cuando lo visité en verano de 2019 estaba en proceso de restauración. 
Exposición retrospectiva del fotógrafo francés  Lartigue "Life in color"
Entrada al museo Robert Capa

Exposición permanente dedicada a Robert Capa

Una de las salas dedicadas a exposiciones temporales.
"Life in color" de Lartigue, en agosto de 2019

La primera sala está dedicada a la obra del gran reportero Robert Capa y es un repaso por todas las guerras que fotografió, con especial dedicación a la guerra civil española. El dejó escrito que solo se podían hacer 3 copias como máximo de cada negativo.
En la misma planta hay varias salas de gran tamaño en las que se programan exposiciones temporales, en mi visita pude ver 3 exposiciones. La principal y que ocupaba 3 salas estaba dedicada a la exposición “Life in color” de Jacques Henri Lartigue. Una maravillosa retrospectiva de las fotografías en color que hizo Lartigue a lo largo de toda su vida, que aunque quizá sean menos conocidas que las de blanco y negro, son de una belleza única. Empezó con la técnica del autocromo, estereoscópicas, Ektachromes…de paisajes, retratos, flores, etc. Las obras de esta exposición se pueden ver en un libro que lleva el mismo título.
La documentación de las exposiciones con textos y cartelas es muy buena, así como la iluminación, sin embargo el edificio es un tanto decadente, aunque esperemos que con la restauración se convierta en un gran museo.
Hay una sala pequeña dedicada a autores locales emergentes en la primera planta. Y en la planta baja hay una agradable cafetería con otra sala dedicada también a autores jóvenes.
En resumen se trata de un buen museo, con posibilidades de mejora en el edificio y en la gestión, muy recomendable para los incondicionales del mítico Robert Capa, que no son pocos.
En la parte negativa, la incompresible prohibición de hacer fotografías en el interior del museo, incluso pidiendo permiso para difundirlo en este blog.

 Calificación **/**


































Web
Contacto
+36 1 413 1310
Dirección
 Budapest, Nagymező u. 8, 1065 Hungría

Horario
Lunes a domingo: de 11 a 19 h.

Precio entrada
2000 HUF ( aprox. 6 €)

Recursos
Cafetería**



Entrada a la colección permanente dedicada a Robert Capa
Exposición permanente dedicada al archivo de Robert Capa. Muchas fotografías de la guerra civil española donde murió su pareja, la fotógrafa Gerda Taro

Exposición permanente dedicada al archivo de Robert Capa

Exposición permanente dedicada al archivo de Robert Capa
Exposición permanente dedicada al archivo de Robert Capa
Una de las salas dedicadas a exposiciones temporales.
"Life in color" de Lartigue, en agosto de 2019
"Life in color" de Lartigue, en agosto de 2019
¿ Qué diría Robert Capa sobre la prohibición de hacer fotografías en un museo que lleva su nombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos