La organización de la Diputación de Huesca lo define como Programa de la imagen, proyecto cultural cuyo objetivo principal es el de fomentar, apoyar y difundir la creación y el pensamiento contemporáneos en torno a la imagen.
Exposiciones, seminarios, ciclo audiovisual, talleres y otras actividades se desarrollan desde mediados de octubre hasta mayo. La edición actual es la séptima y en esta ocasión el tema sobre el que se desarrolla lo han titulado Geografías del viaje.
La sala de la Diputación de Huesca acoge las actividades principales del festival y entre ellas yo destacaría las dos exposiciones que se tienen lugar consecutivamente. En esta edición se expuso de octubre a enero el trabajo de Juan Manuel Navia “Alma tierra”, y ya se ha inaugurado la segunda exposición con el mismo título general del festival “Geografías del viaje”, con el comisariado de Pedro Vicente, que a su vez es el director del festival.
Estará abierta hasta el 15 de marzo de 2020 y es una selección de trabajos de Ouka Leele, Ricardo Calero, Vicky Méndiz, Rein Jelle Terpstra, Cristina de Middel, Farm Security Amnistration, Adrian Paci, Francias Alÿs y Colectivo Multiplicity. Un total de 9 trabajos,
6 fotográficos y 3 audiovisuales.
La exposición se acompaña de un estupendo catálogo con textos de altísimo nivel.
Es el segundo año que he visitado la exposición principal comisariada por Pedro Vicente, y sorprende el nivel de los trabajos expuestos, la manera en que se conceptualizan entorno a un tema común y la excelente presentación en una sala llena de pequeños espacios que se presta para este tipo de presentaciones colectivas. Esta exposición tiene una admirable forma de combinar trabajos tan clásicos como el documentalismo social de la FSA de los años 30 en Estados Unidos, con la ficción contemporánea de Afronautas de Cristina de Middel, pasando por proyectos tan diferentes como “Alma de peregrino”, un trabajo de retratos de Ouka Leele.
Al igual que la de la edición pasada denominada “La memoria del territorio”, son ejemplo del ecléctico panorama de las fotografías actuales, y de las artes visuales en general.
Se trata por tanto, de un festival muy por encima de la expectativas que cabría esperar de una provincia pequeña como Huesca.
Muy recomendable seguir su web y redes sociales para enterarse con tiempo de todas sus actividades, entre las que yo destacaría un seminario de fin de semana que tiene lugar cada año en octubre.
Calificación **/***
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos