En la sala la galería Personal de Tarragona, hasta el 23/1/2026 (Festival SACAN)
![]() |
| Inauguración de la exposición: Jesús Vilamajó director del SCAN, presenta al autor Txema Salvans |
Las fotografías de “Perfect day” enseguida me remiten al trabajo de Nadav Kander ”Yantze. The long river” de 2010. Casualmente la exposición Talent Latent de este mismo festival SCAN muestra el trabajo del chino Tu Ximeng “Water rivers flow” en el que también coincide la temática (paisajes distópicos en los que los humanos pasan su ocio), pero además coincide su estética basada en colores y contrastes apagados por las nieblas de la contaminación.
En el trabajo de T. Salvans hay coincidencias con este tema de N. Kander del paisaje post-industrial, aunque probablemente habría que decirlo al revés, porque Salvas lleva décadas buscando estos paisajes por toda la cuenca del Mediterráneo, y en concreto los de “Perfect day” son de los últimos 20 años.
Pero el estilo de T. Salvans es otro, siempre he dicho que sus fotos se reconocen enseguida, esa luz transparente y cegadora mediterránea que produce colores brillantes e imágenes alegres: días soleados ligeramente sobreexpuestos con la misma película analógica y una misma óptica normal para cámara gran formato 4x5.
“Toda fotografía es política” decía Salvans al comienzo de su presentación en la inauguración y aludía a resiliencia de los humanos, a su capacidad de adaptación al medio, que estas imágenes pueden simbolizar.
Fontcuberta dice en el maravilloso texto que acompaña esta expo: “este trabajo nos habla de este autoengaño colectivo que lleva a fantasear con estos reductos transitorios de paraíso”.
En mi opinión estas imágenes son paradójicas, su extrañeza surreal nos provocan una sonrisa inicial, pero enseguida, a mi personalmente, me hablan del Antropoceno, de “Lo que queda del paisaje” que titula Fontubeta, de distopía, de postapocalípsis… en cualquier momento parece que va a aparecer el Mel Gibson de Mad Max.
Txema Salvans nos hablaba de la polisemia de las imágenes, que invitan al espectador a buscar sus propios significados y emociones.
Yo soy fan de los fotógrafos que crean imágenes potentes y personales, y que a su vez te llevan a reflexionar temas importantes.
Esta exposición se puede ver en la Galería Personal, un espacio muy singular cerquita de la catedral de Tarragona. Nos dice su gestor Antonio Gomez que es la única joyería de Europa que a su vez es galería de arte
Mi recomendación es visitarla y de paso aprovechar para ver el resto del festival SCAN, que este año viene cargadito de exposiciones y actividades con la FOTOGRAFÍA como medio de expresión.










