Páginas

Webs de Museos fotografía

miércoles, 11 de febrero de 2026

Exposición “Sergio Larrain: El vagabundo de Valparaíso/Chile”

Hasta el 24 de mayo de 2026 en Foto Colectania (Barcelona)
Sergio Larrain (Santiago de Chile 1931- Tulahuén Chile 2012)

©foto Koldo Badillo

Magnífica oportunidad esta exposición para acercarse a uno de los fotógrafos documentalistas más singulares del siglo XX. A través de 80 fotografías vintage de sus comienzos como fotógrafo al que su compatriota, el poeta  Pablo Neruda, bautizó como El vagabundo de Valparaíso. 

©foto Koldo Badillo

No es de extrañar que el fundador de la agencia Magnum, Henry Cartier-Bresson, quedara impresionado por este trabajo inicial de Larrain y le fichara para su agencia. ¿Qué pudo ver en estas primeras imágenes que tanto le impactaron? Lo mismo que podemos descubrir nosotros en esta exposición y que a pesar de que son fotografías de los años 50 y aunque hoy el mundo y la fotografía han evolucionado, si que podemos ponernos en su contexto histórico y quedar impresionados por la mirada única de Sergio Larrain.

©foto Koldo Badillo


A través de sus series de Niños de la calle (1956–1957) en Santiago y Valparaíso (finales de los 50–mediados de los 60) nos encontramos con una temática de preocupación social que ya iniciara el norteamericano Lewis Hine no muchas décadas atrás. Un acercamiento a los niños abandonados en las calles a los que se acerca Larrain con una visión empática, próxima y comprometida con su sufrimiento.

©foto Koldo Badillo

Aunque lo que llamó la atención de Cartier-Bresson fue su forma de mirar heredera de la Nueva Visión europea de entreguerras y su posterior Nueva Bauhaus americana caracterizada por ángulos nuevos, experimentaciones con desenfoques y movimiento que añaden poesía, recortes atrevidos, etc. 
Una forma de fotografiar muy novedosa para la época, a la que habría que sumar un deseo de organizar la composición al estilo de las geometrías del Instante decisivo de Cartier-Bresson. Sin duda Larrain tuvo todas estas influencias a través de su padre que era un gran arquitecto, y su familia acomodada le permitió un acercamiento al arte y a la historia de la fotografía.

©foto Koldo Badillo

Son muchos los que han descrito la fotografía de Serio Larrain, sobre todo sus compañeros de Magnum, entre los que destacaría la admiración que sintió su compañero Guy Le Querrec: “Larrain, apostado a cierta distancia de la evidencia que desfila ante él, echa una efímera y furtiva mirada que contempla la realidad a través de inusuales y secretos umbrales. Sus fotografías, como una oda a lo incierto, revelan secretos y ritmos a menudo sincopados. No observa ninguna regla formal ni obedece a ninguna idea preconcebida”.

©foto Koldo Badillo

Pasó dos años en Londres 1958-59 en los que estuvo influenciado por su admirado Bill Brandt cuando realizó fotografías en Londres y que se publicarían mucho después en 1998 en el libro London por Agnés Sire que también es la comisaria de esta exposición. Este libro está a la venta en la librería de Foto Colectania.

©foto Koldo Badillo

Aunque tuvo unos fructíferos años en Magnum con reportajes por muchos países, su carrera fotográfica se suspendió bruscamente, tras apenas 10 años en Magnum y 20 años de un total de fotógrafo. 
Se despidió de Magnum con esta carta una carta a Cartier-Bresson donde explicaba: “Hacer buena fotografía es difícil, lleva mucho tiempo. Intenté adaptarme en cuanto me incorporé al grupo de ustedes [Magnum] para aprender y conseguir que me publicaran. Pero me gustaría volver a hacer algo más serio. […] …me gustaría encontrar una vía que me permitiese actuar a un nivel que para mí sea más vital. No puedo seguir adaptándome”.

© foto Koldo Badillo


Enseguida sus inquietudes espirituales hacia el budismo le hicieron retirarse, aunque siguió pintando, escribiendo y preocupado por la práctica ecologista.

© foto Koldo Badillo

Entre sus escritos hay que reseñar la carta que escribió a su sobrino, una de las mejores lecciones sobre fotografía, en la que dice cosas como esta: “Sigue lo que es tu gusto y nada más. No le creas más que a tu gusto, tu eres la vida y la vida es la que se escoge. Lo que no te guste a ti, no lo veas, no sirve. Tu eres el único criterio, pero vete de todos los demás”.(Carta)

© foto Koldo Badillo

A pesar de su temprana retirada, dejó un gran legado que podremos seguir apreciando en una nueva exposición este mismo año en la Bienal  Xavier Miserachs en Palagruell (Girona) este verano de 2026.

© foto Koldo Badillo

Agradecemos a Foto Colectania la oportunidad de acercarnos a este gran fotógrafo. 
© foto Koldo Badillo

© foto Koldo Badillo

© foto Koldo Badillo

© foto Koldo Badillo

© foto Koldo Badillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos